jueves, 17 de abril de 2008

Soluciones

Hicimos los experimentos para averiguar en cual de las tres soluciones que teniamos de agua y alcohol, estaba más concentrado el alcohol.
Para lograrlo utilizamos agua, alcohol, tres probetas, una pipeta, un vaso de presipitado, un encendedor, una balanza y un pedazo de papel.
El primer experimento consistió en calcular la densidad , el que tenía mayor densidad iba a ser el que menos alcohol tenía. Para ello primero pesamos en la balanza las probetas sin ningún contenido, luego con una pipeta absorvemos un poco de la primera solución y la volcamos en la probeta. Después hicimos lo mismo con la segunda y tercera solución.
Luego pesamos cada probeta con sus respectivas soluciones en la balanza. A el peso de cada probeta con la solución le restamos el peso de la probeta vacía, esto nos dió el peso de la solución. La probeta que menos pesaba era la que menos alcohol tenía. Con la formula de la densidad pudimos afirmar que el que mayor densidad tenía era el que menos alcohol poseía.

SOLUCIÓN 1: La probeta con solución pesaba 110.776 gr
La probeta sin solución pesaba 68.04 gr
La solución en total pesaba 42.736 gr(masa)

SOLUCIÓN 2: La probeta con solución pesaba 114.676 gr
La probeta sin solución pesaba 67.761 gr
La solución en total pesaba 46.915 gr(masa)

SOLUCIÓN 3: La probeta con solución pesaba 112.804 gr
La probeta sin solución pesaba 68.159 gr
La solución en total pesaba 44.645 gr(masa)

Para averiguar la densidad de cada una de las soluciones utilizamos la siguiente formula (sabiendo que el volumen de la soluciones es de 50 ml) :
d=m/v

SOLUCIÓN 1: d=42.736gr/50ml
d=0.55 gr/ml

SOLUCIÓN 2:
d=46.915gr/50ml
d=0.93gr/ml

SOLUCIÓN 3:
d=44.645gr/50ml
d= 0.83 gr/ml

"La solución 2 es la que mayor densidad tiene entonces es la que menos alcohol presenta"

El segundo experimento consistió en oler cada una de las soluciones de agua y alcohol que teniamos y comprobar con el olfato cual de ellas tenía más alcohol.
"La solución 1 era la que más se sintió que tenía alcohol"

El tercer experimento consistió en encender un pedazo de papel y luego arrimarlo a cada una de las soluciones de agua y alcohol.

La solución 1 tardo en apagarse 1:13 seg.
La solución 2 no encendió
la solución 3 tardo en apagarse 1:08 seg.

Con esto verificamos que la que tardaba más en apagarse era la que mayor cantidad de alcohol concentrado tenía . Con estas experiencias descubrimos que hay distintas maneras , sencillas y complejas de averiguar la concentación del alcohol en una solución mezclada con agua.


Antes de realizar las experiencias tuvimos que buscar información del alcohol. Para realizar la primera experiencia averiguamos que el alcohol posee una densidad menor a la del agua (alcohol= 0,8 gr/ml – agua=1 gr/cm). Luego para realizar la tercer experiencia debimos averiguar las propiedades del alcohol, una de ellas es que un combustible, por ello pudimos encender las soluciones.
Los resultados de todas las experiencias tuvieron las siguientes coincidencias:
-En la primera la primer solución fue la que menor densidad tenia, esto quiere decir que es la que mas cantidad de alcohol poseía.
-En la segunda experiencia al oler cada solución nos dimos cuanta que la primera era la que mayor cantidad de alcohol tenia.
-En la tercer experiencia la solución que tardo mas en apagarse fue la primera, esto significa que era la que mayor cantidad de alcohol tenia.


Entonces con esto concluimos que la solución que tenia mayor concentración de alcohol era la primera.

1 comentario:

Unknown dijo...

Chicas: muy buena redacción de la experiencia!, habían numerado las muestras? (o nombrado?) porque sería interesante saber si coincidió la muestra de menor densidad con la que duró mas tiempo encendida no? Además, si tienen los datos de masa y volumen de las muestras pueden calcular las densidades y publicar estos resultados en forma de tabla.
Saludos
Prof. Martinez